Marketing digital

Cómo elegir un buen nombre para tu empresa

17/07/2016 Escrito por 0 comentarios

Si estás armando tu empresa o ya  has dado los primeros pasos, te habrás dado cuenta de que el nombre es una de las cosas más difíciles e importantes (casi a partes iguales) del proceso emprendedor. Y es que crear una marca no es nada fácil!

Estamos de acuerdo en cuáles son las características básicas que tienen las buenas marcas:

  • son fáciles de recordar
  • son originales
  • tienen logotipos asociados
  • suenan bien
  • es escriben fácilmente
  • perduran en el tiempo

Parece sencillo, no? Ahora es cuando hay que empezar a estrujarse el cerebro y tratar de inventarse un nombre que cumpla con algunas de las características mencionadas. Porqué, aunque nos parezca que los buenos nombres de marcas las cumplen todas, no es así.

Tipos de nombres

Veamos algunos tipos de nombres de marcas.

a) Nombres descriptivos

El cajón de sastre, El baúl de la abuela, La muñeca de trapo. Son todos nombres que describen más o menos de forma literal el emprendimiento.

b) Nombres por beneficio

Son nombres que transmiten de forma más o menos directa el beneficio del servicio o producto.

c) Nombres inventados

Nombres de fantasía, sin significado aparente ni relación con la actividad de la empresa.

Una vez revisados los tipos de nombres, sigamos con algunas formas de brainstorming para encontrar nombres originales.

Palabras en otros idiomas:

A veces una palabra de algo tan simple como un gato en otro idioma como por ejemplo en ruso puede sonar muy original en español. Haz la prueba con todo lo que se te ocurra, para eso tenemos la maravillosa herramienta de Google Translate.

Nombres compuestos:

Consiste en unir dos conceptos  para crear una nueva palabra, por ejemplo BabyKiosko.

Frases:

Nos referimos de nuevo al punto que comentábamos anteriormente: La tienda de Lupe, Los pasteles de la Nonna. Son nombres formados por más de tres palabras (tampoco te excedas con medio párrafo!). Aquí puedes probar con palabras que quieras que estén en tu marca: generador de nombres.

Números:

Otra opción original es añadirle un número a una palabra.

¿Cómo te puedes inspirar?

De dónde sacar inspiración? Solo tienes que concentrarte un poco y analizar tu entorno.

Piensa en tu propia historia persona, anécdotas, vivencias. El lugar donde te encuentras, si hay actividades típicas de tu zona, flora o fauna autóctonas, juegos o tradiciones. Tu historia como emprendedora, cómo surgió la idea, de dónde viene la necesidad, por qué te has decidido a emprender.



Agnès Ferrer

Agnès Ferrer
Me dedico al diseño de páginas web orientadas a la experiencia del usuario y a la consecución de objetivos. En los últimos años he trabajado como asesora de marketing digital. Coordino todos los proyectos que pasan por Clave de Web.


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