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9 razones para tener una página de Facebook

26/09/2016 Escrito por 0 comentarios

Las ventajas que puede ofrecer Facebook a cualquier empresa u organización son múltiples:

1. Branding

Como sabéis, el branding es la comunicación que transmite la marca en todos sus estamentos para generar valor y crear la propia marca. Por ello, las Fan Page de Facebook son un excelente canal de comunicación para crear unos valores de marca que refuercen un posicionamiento puntero en el mercado. Una herramienta perfecta para implantarla en nuestra estrategia de branding y crear una comunidad en torno a la marca. Con unos destinatarios que, a priori, sabes que lo que vas a comunicar les interesa.

2. Canal de comunicación

Las Fan Page de Facebook son una vía para comunicar todas las novedades que puede ofrecer la empresa, de una manera directa y rápida. Para ello, tiene disponible los mensajes directos, por los cuales los consumidores se comunican con la marca de una manera directa, sencilla y fácil.

3. Clientes potenciales

A medida que se va creando una comunidad en torno a la marca, tus seguidores se encargarán de transmitir el contenido que ofreces si es relevante, pudiendo aumentar el alcance de tus publicaciones. De esta manera, la posibilidad de captación es proporcional a la calidad de contenido que ofrezcas.

4. Gestión de reputación online

Ante cualquier crisis es una herramienta, que bien gestionada, puede servir para dar un giro de 180º y aprovechar esta situación para ganarse al consumidor y transformarlo en un cliente. Son múltiples los casos que se pueden observar de esta índole.

5. Comunicación personalizada

Se puede aprovechar para llegar a un nicho de mercado acorde a nuestros productos o servicios, con una comunicación que les sea cercana y entendible.

6. Generación de tráfico a tu web

Obviar la capacidad que tienen las redes sociales para generar tráfico a las webs es una grave error. Las redes sociales son un gran vehículo de intermediación como canal guía para aumentar el número de visitas a tu página web.

7. Creación de eventos

Con las aplicaciones para Facebook oportunas, crear un evento es una buena opción para dar la máxima de las difusiones a los actos que pretendas realizar, saber de una manera aproximada las personas que van a acudir o si es interesante. Por el lado contrario, si tu evento no ha sido de gran éxito, puedes extraer conclusiones de ello, ya sea porque el contenido que se había ofrecido no reunía las cualidades por las que la gente se va a movilizar, por las horas o el lugar del acontecimiento.

8. Feedback directo del cliente

Una de las grandes ventajas que ofrecen las Fan Page de Facebook es la comunicación directa con el cliente. De este modo, y a través de los comentarios que dejan los clientes en los muros, puedes saber su opinión, que puntos débiles tengo y mejorarlos para reforzar tu marca y empresa.

Cabe señalar que los comentarios, que se producen en las Fan Page de Facebook, son recomendables que se respondan en menos de 24 horas, para hacer sentir parte importante a nuestro cliente, hacerle ver que se le escucha y se le tiene en cuenta.

9. Medición de todas las publicaciones

Con la maravillosa herramienta nativa, Facebook Insights, podrás medir todos los datos de tus publicaciones, desde el alcance hasta todas las interacciones que se han producido en tus Fan Page de Facebook.

Desventajas al tener una página de empresa

Pero no todo iban a ser alabanzas, también puede ser contraproducente estar en Facebook :

1. Poco alcance

Cada vez más el algoritmo de Facebook es más restrictivo obligándonos a realizar campañas de pago en nuestras páginas de empresa. Una práctica que puede llegar a dejar de lado el engagement con el usuario potencial y centrarnos sólo en el número de seguidores. Una mala praxis, ya que lo que interesa de las redes sociales es crear una comunidad alrededor de la marca, no crear seguidores de una valía muy dudosa para sentirnos mejores por tener más que la competencia. En este caso, menos es más, la calidad debería primar sobre el número en cualquier Fan Page de Facebook.

2. El contenido es el rey

Si no ofreces información que pueda ser relevante para tu consumidor, a buen seguro que formarás parte del baúl de las páginas olvidadas. Ofrece información sobre tu especialidad, relevante e interesante para tu público. Haz que la gente esté ansiosa por lo que vas a ofrecer.

Por ejemplo: si eres una página de fisioterapeutas, háblales sobre el último estudio que se ha realizado para mejorar los resultados en la espalda, el último curso al que asististeis o las mejoras puestas en marcha en la empresa… son sólo alguno de los ejemplos que se me ocurren, pero hay miles.

3. No encontrar tu público objetivo

Hay sectores que no tienen porqué estar en Facebook, ya que es muy posible que el público destinatario más acorde con la organización no se encuentre en esta red social. Entonces, para qué vas a invertir tiempo en crear una Fan Page de Facebook si lo podrías estar destinando a otro medio donde los resultados pueden ser más interesantes y beneficiosos para tu empresa. Piensa antes de actuar, no es necesario estar por estar.

4. No te fijes sólo en el número

Es común caer en el error de preferir número de seguidores a seguidores orgánicos en las Fan Page de Facebook. Seguidores que han llegado a ti por el contenido y no por pagar una inserción en la red social, serán mucho más fieles a tu marca que el resto.

Si quieres calidad frente a número, ten paciencia y trabaja duro ofreciendo y haciendo las cosas de manera diferente al resto, sino siempre tienes la opción de Facebook Ads y comprar seguidores. Una práctica que es más que dudosa pero que muchos ponen en práctica.

5. Pérdida de control

Estás expuesto a que te vean miles y miles de personas, con cierto riesgo. Por ello, cualquier comunicación que ofrezcamos en las páginas de Facebook puede ser analizada y revisada por miles de ojos, habiendo gente que no le guste y mostrando su disconformidad. Es necesario que ante la amenazada de una crisis online tengamos un plan de acción, algo que está muy lejos de la realidad de muchas empresas.

6. Saturación del mercado

Ante un mercado de más de 1500 millones de usuarios, es normal que las marcas se lancen a lanzar a comunicar sus valores, productos o virtudes. Pero esto, tiene una doble lectura, y es la saturación que se está produciendo, un hecho cada vez más palpable.

Ante esta situación muchas empresas se decantan por otras redes sociales como Instagram.

Conclusión

Las Fan Page de Facebook son una maravillosa herramienta que ofrece unas ventajas considerables a muchas organizaciones. Pero antes de lanzarse al ruedo y crear un perfil de empresa, es conveniente analizar si es lo más prudente.

Los tres parámetros claves a analizar antes de la creación de la página son:

  • Público: Con nuestra Fan Page de Facebook, alcanzaremos a nuestros público objetivo. Haceros la pregunta de: ¿estará el target apropiado para mi empresa?
  • Tiempo y recursos. ¿Disponemos de tiempo y recursos para gestionar la página de empresa? ¿Puedes contratar a un Community Manager para que realice este trabajo?
  • Contenido. ¿Qué vas a ofrecer a tu audiencia que sea relevante e interesante con tu Fan Page de Facebook?
    Debemos aclarar, que Facebook es un canal de una gran importancia para las empresas, por eso es necesario contratar a un profesional del sector de la comunicación digital para que realice esta tarea, ya que se necesita aprendizaje constante, unos estudios previos y una monitorización constante.



Agnès Ferrer
Me dedico al diseño de páginas web orientadas a la experiencia del usuario y a la consecución de objetivos. En los últimos años he trabajado como asesora de marketing digital. Coordino todos los proyectos que pasan por Clave de Web.


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